Cuatro compromisos con Antioquia hizo expreso el ministro de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, David Luna, al sostener que tienen dispuestas 1.000 becas para que igual número de bachilleres estudien carreras en ingenierías de sistemas, de software o de computación.
A cambio, pidió el apoyo de la Gobernación en la manutención de esos jóvenes mientras estudian.
Sin detallar el monto de las inversiones, Luna también anunció que tiene prevista la entrega de 165 mil equipos (tabletas o computadores) a jóvenes de los colegios oficiales en el departamento y dijo que espera que la región (Gobernación y Alcaldías) se comprometan con otros 80 mil.
Citó que Antioquia, en 2010, tenía un promedio de 26 niños por computador, hoy supera la media nacional de 6 niños por computador, pero la meta es llegar a dos niños por computador.
Un tercer compromiso del Ministerio apunta a dotar a cada docente oficial del departamento de un computador o tableta. Son 19.000 en municipios no certificados.
Luna, además, dijo que apoya a la Gobernación en la meta de crear, mínimo, una zona de internet gratis en cada casco urbano, principalmente en los parques.
En Envigado, Luna se mostró satisfecho con los logros del proyecto Antioquia Vive Digital, cuya inversión llegó a $1.500 millones de pesos y que tuvo apoyo de otras entidades del Gobierno, la UPB, la Gobernación y las Alcaldías.
El gobernador, Luis Pérez, valoró los anuncios del Mintic y ofreció su respaldo a las cuatro iniciativas, al tiempo que le pidió apoyo para la universidad digital de alta tecnología, que proyecta servicios a unos 200 mil estudiantes, y para la creación de un programa de bachillerato virtual.
Con las tabletas ofrecidas por el Gobierno y la que aportará el Departamento, Pérez sugirió dotar a las bibliotecas municipales, de tal modo que los jóvenes no solo presten libros sino también este tipo de dispositivos.